viernes, 23 de abril de 2010

Primeras Sensaciones a los mandos de mi RT




Se trata de describir mis sensaciones a los mandos de mi nueva RT.
Lo primero que se me ha pasado por la cabeza es que ¿cómo he tardado tanto en tomar esta decisión?, es la moto que a mi me va (eso no descalifica a ninguna). Me explico, los que me conocéis sabéis que me gustan las Grandes Rutas, en broma suelo decir que no doy a la llave de contacto si no tengo por lo menos 500 km. por delante, y haciendo estadística podríamos decir que a parte de una broma es una verdad. No me importa si llueve o hace frió, es mas creo que con esas condiciones me encentro casi mas a gusto... (rarito que es uno...). Con esto creo que queda suficientemente claro el porqué de la afirmación inicial.

Comportamiento dinámico (como dirían los técnicos):
Tened presente que la moto esta en rodaje y me gusta respetar este proceso, pero la raza se le nota enseguida. Lo primero que me sorprendió es que en parado parece pesada pero una vez que giran, por poco que sea, las ruedas esta sensación desaparece. Mi anterior R-850-R era mucho mas “cabezona”, había que meterla en la curvas, esta con solo una insinuación ya estás trazando y lo mejor es que te permite cometer errores y rectificarlos sin ningún extraño, se nota que se ha trabajado mucho en chasis y suspensiones. Los frenos pese a no tener servo se comportan bien, sobre todo a bajas velocidades en ciudad, los anteriores eran algo bruscos, no obstante en carretera me gustaba mas el servo. En conducción algo deportiva el freno trasero era potente y no bloqueaba, ayer debido a la falta de tacto sentí algunos rebotes de la palanca de freno, no creo que sea el ABS pues no iba tanto al límite, pienso que es una reacción de compensación al iniciar el frenado con la maneta y tocar posteriormente la palanca del trasero (así se comenta en el manual de instrucciones, ¡ que hay que leerlo, amigos..!). Espero acostúmbrame. Para cerrar el apartado chasis, suspensiones, frenos, os comento que la postura de conducción es muy relajada y pese a cargar más peso en el “culo” (posición erguida), no sentí ninguna molestia como he oído de compañeros que han hecho el cambio (lo siento Bretton, debe ser que tu culo está muy trabajado...), y para romper otro mito, el de la altura y los pies en el suelo, después de probar la posición baja y alta de asiento standard, me quedo con la alta, y con 1,78 llego con las dos puntas de los pies, o con uno apoyado y las moto inclinada, pero la posición de rodillas y brazos en marcha es mucho mas natural. Estos comentarios están avalados por una ruta de casi 600 km por todo tipo de carreteras, no sea que alguien vaya a pensar que son solo sensaciones de unas pocas horas....

Motor:
Aunque en periodo de rodaje, de mis 70 cv a los actuales 110 cv la diferencia se nota. Sin poder llegar al límite es en los bajos donde mas lo he comprobado, en la salida de curvas abres gas sin haber bajado ninguna marcha al entrar, se nota un ligero (casi erótico para mi...) balanceo del potente boxer que te catapulta hasta la siguiente. No se si el paso de curva es mas rápido que con mi trabajada acción anterior (bajo marcha, toco ligeramente freno, plego, abro gas a tope, subo macha, bajo nuevamente... y así en todas..), pero el cansancio es menor y la sensación de ir rápido también la tengo. Además lo que he comentado antes, da la sensación de ser más ligera, si bien el volumen del carenado te intimida en los cruces con otros vehículos.

Conclusiones finales:
Para este apartado dejo lo que más caracteriza a la RT, su protección aerodinámica, ya que el motor y chasis son muy semejantes a sus hermanas R y GS. Es en esto en lo que mas se ha apartado de las los motos que he poseído (omitiendo scooters). Lo diré rápido, y con algo de inmodestia, mis viajes a Cabo Norte (lloviendo muchos días...), la vuelta a la Península en 4 días (lloviendo todos los días...) y el Gran Desafío (Cap de Creus- Fisterra y viceversa en dos días... lloviendo uno de ellos....) fueron auténticas aventura mas propias de un “pirao” que de alguien es sus cabales. Estas mismas rutas con mi actual moto, serían también aventuras pero perderían algo del sufrimiento mítico que les otorgamos a este tipo de acciones. Ayer mientras circulaba en algunos Km. por autovías con la pantalla alta y el control de velocidad activado, llegue a pensar que iba en coche, y por consecuencia, a aburrirme...., es por ello que tienen que existir motos como esta, pero no renegaré nuca de las nakeds ( que es como se llama ahora a las motos de toda la vida, por lo menos de la de la mayor parte de la mía....).

No hay comentarios: