Tengo los oídos taponados, es algo molesto, debe ser la
altura. El cielo está nublado, plomizo, amenaza lluvia. No obstante no voy a
dejar que estas circunstancias me jodan lo que llevo planificando hace muchos
días y que me ha llevado a más de 1.000 km de mi casa. Así que tiro el cuerpo
hacia delante apoyando el peso en el tren delantero, flexiono ligeramente los
brazos, con la rodilla derecha apunto al vértice de un ángulo imaginario donde ya casi se acaba el asfalto
para mi vista, con decisión acelero , ese punto imaginario se acerca
rápidamente, quizás demasiado, toco levemente el freno, lo suelto dejando
libremente correr los más de doscientos kilos de acero aluminio y plásticos de
la maquina, mas los míos que no son pocos…
Ya estoy dentro de la curva mantengo el tronco fuera del carenado para
compensar la inercias, el asfalto es bueno, se acaba la curva, balanceo en
cuerpo hacia el otro lado e inmediatamente recobro la vertical. Ahora rodillas
apretadas contra el depósito, engrano una marcha y acelero bruscamente hasta
llevar las revoluciones casi al límite, otra marcha mas, y otra…..uffff, como
se acerca esa curva!!!, bajar marcha, rodilla izquierda para afuera, bajar otra
marcha, acelero ligeramente, toque de freno, dejar correr la moto con el cuerpo
salido, levantarse, mirar hacia delante, y siempre sin fallar hay….¡otra curva!…..
Dentro del casco grito "woooohhhhh". Para esto venimos los moteros a
Los Alpes.
Lo que habéis leído alguna de mis crónicas ya conoceréis a
T, mi mujer, desde muy jóvenes hemos recorrido muchas ciudades y países en
moto, ahora aún lo hace pero es más selectiva con los destinos y sobre todo con
las circunstancias. Así que 3.000 km en cuatro días y miles de curvas no eran
un plan atractivo ni para ella ni para mí como piloto. Para compensar mi
ausencia ella, como en otras ocasiones, se ha planificado su salida, es justo
pero caro…
Así que pintaba otra salida en Solitario. Pero las cosas
cambiaron……
Me debo estar haciendo mayor, o muy mayor, en los últimos
tiempos estoy saliendo más en grupo, y aunque sigo apreciando en mucho las
rutas en solitario las combino con otras en grupos reducidos. (en breve
publicaré en mi blog una reflexión sobre el tema)
Os presento a mis compañeros de viaje:
M.
Un motero de los de antes, de los que la adaptación de la
frase" los viejos moteros nunca mueren" encaja bien.
Innumerables "bajadas" a Jerez
y Cheste . No se arruga ni con frio, ni con calor, ni con lluvia, ni con largas
tiradas en kilómetros y horas.
Su historial de motos y kilómetros es amplísimo, desde
ciclomotores , dos tiempos etc. Hasta
llegar al mundo BMW que es el que nos une ya que formamos parte de los
enamorados de los "ladrillos voladores" . Mantenemos como clásicas nuestras K75.
Mencionar uno de sus superpoderes el "hipogritohuracando", los que
tenemos una edad lo recordaremos de una serie de dibujos animados .
Especialmente lo hace servir para animar las travesías de los túneles,
llegándose a oír en los dos extremos de este por largo que sea. Y para dar
instrucciones a los compañeros que pueden estar a más de 20 mts con el casco
cerrado, pero que les llegan con nitidez expresiones como "tira",
"ahora", "venga" a
las que todos hacemos caso ciego, con excepción de la "adelanta" en
un tornati sin visibilidad para el interpelado . Pero también a veces quiere
elaborar frases más complejas , para lo cual hubiera sido mejor la utilización
del bluetooth ……..
JJ.
Durante años su conexión con la las dos ruedas ha sido el
off road. Activista trialero y ciclista de fuera carretera, aun esta en plena
forma en las dos actividades. Como M
nuestro encuentro en el mundo BMW es por los "ladrillos voladores", también
es poseedor de una muy bien restaurada y mantenida K75. A esta le ha dado
grandes palizas siguiendo a maquinas más potentes, pero ahora se ha desquitado
con lo último de BMW, iniciándose en las grades rutas, y a buen seguro que su
curriculum motero será de envidiar de aquí poco.
El niño como le llamamos, aunque ya peina algunas, o quizás
muchas, canas, tiene una especial flema a no definirse hasta que estrictamente sea
necesario, tanto es así que su cuerpo está programado para dar emoción a los
días previos, que le mantuvieron con fiebre. Al final las ganas pudieron a la
biología. No obstante su cuerpo no lo iba a poner fácil y le brindó una nueva
molestia que forma parte del secreto médico, que nos llevo a una divertida ruta
farmacéutica……..
G.
Yo. como que está feo hablar de uno mismo, y aquí mismo en
este blog está casi toda mi historia motera solo tiene que echarle un vistazo……
Las maquinas:
K1200LT.
La de M. Seguramente una de las mejores motos para grandes viajes, y con seguridad la
mejor de BMW . En mi opinión las modernas K1600GT no la igualan en comodidad.
Devora autopistas y autovías sin que piloto y pasajero se fatiguen. No obstante por su peso, distancia entre ejes
no se siente muy cómoda en los numerosos tornatis que nos toco hacer.
R1200GS LC.
La de JJ. Lo último en motor bóxer de BMW, con más potencia,
con más bajos…. Una moto muy polivalente, por ello es la más elegida por
grandes viajeros. En los Alpes está en su salsa, de ahí la gran cantidad de
estas que nos crúzanos o de otras marcas pero con el mismo concepto. Solo penalizada por su postura y protección
en los miles de km de autopista, ya que nuestras agendas laborales y familiares
no nos permitían más días para utilizar rutas alternativas.
R1200RT.
La mía, G. Casi una
clásica ya. A medio camino de las otras dos.
Si tienes que hacer autopistas y carreteras reviradas es una buena
opción. En autopistas con una LT se irá mas cómodo, especialmente el
pasajero, y en los tornatis la GS es mas
ágil. Pero como solo puedes llevar una moto esta es la más equilibrada. Es
posible que mis colegas discrepen, pero como la crónica la escribo yo……
Los preparativos:
Aquí haré referencia al material, la ruta está en un
apartado posterior.
El hecho de ir sin copiloto facilita mucho el equipaje,
todos sabemos que cuando viajamos con una mujer nuestro espacio se reduce a la
bolsa sobredeposito y poco más……. No obstante debido a la cambiante
meteorología de la zona en esta época el equipo de moto es abultado. Pero hay
que intentar resumir, incluso pudimos evitar llevar top-case, con la lógica
excepción de la LT. Unos consejos:
Lo mejor es llevar traje de cordura con forros, estos los
vas quitando y poniendo según te lo pida el cuerpo. Además su resistencia a la
lluvia moderada es muy buena y en cuanto
cesa con el propio aire se seca rápidamente.
Pero hay que estar preparado para la lluvia, así que equipo
de lluvia en el equipaje. Procurar prensarlo bien para que no ocupe mucho
espacio . En este viaje he cambiado mi predilección por los monos enteros, son
difíciles de poner, incluso si son justos para que no flameen, necesitarás
ayuda. Con un equipo de dos piezas en muchas ocasiones si tu moto es carenada
puedes solo elegir la parte superior ya que las piernas no están tan expuestas,
y en caso de mojarse algo como hemos comentado la cordura seca rápidamente con
el aire. Nosotros circulamos durante muchos kilómetros por autopista con lluvia
torrencial y con solo la parte superior pudimos viajar sin incomodidades por la
humedad. Desaconsejable los cubrebotas, yo los tengo y no los utilizo,
incómodos de poner, las botas modernas aguanta mucha agua y no pierdes tacto.
No opino así de los cubreguantes (nunca manoplas), los guantes están muy expuestos al agua y
calan rápidamente, debes llevar varios pares de guantes pero aun así la mejor
combinación con lluvia es unos guantes de verano muy finos bajo los
cubreguantes, para no perder tacto. Con puños calefactables que ya casi equipan
todas las motos ruteras no hay problema.
No se os ocurra estrenar equipo en un largo viaje, todo
tiene que estar usado y adaptado a nuestro cuerpo. Unas botas nuevas o casco pueden
amargarte el viaje. Que lo escriba no
dice que lo cumpla. Yo llevaba unas botas que para mí eran nuevas, pero JJ se encargó de hacerles el
"rodaje" y dejarlas listas para viajar….Ahhh!! se me olvidaba también
las pagó y de primera marca!!!.. …gracias amigo. Ahí me salvé, pero no con el
casco que solo tenía unos meses y pocos kilómetros. Así que mis orejas sufrieron una adaptación
exprés, por suerte al segundo día la cosa mejoró. Evitadlo, todo bien usado y
adaptado.
Otro equipo muy recomendable es la bolsa sobre deposito,
centraliza en ella todo lo que tengas que coger al dejar la moto fuera de tu
vigilancia, documentos, dinero,
teléfono, etc . En los peajes agradecerás su accesibilidad. Además yo tengo por
costumbre llevar el mapa de la ruta, una impresión del mapa que me proporciona
el programa del GPS, pero esto tiene más una función estética, ya que lo que
realmente consulto en lugar de duda son las indicaciones que hago en el margen inferior
con rotulador y letra grande, con el numero de la carretera y en caso de
posible duda con la dirección cardinal. No es la primera vez que coges una
carretera en sentido contrario. Programo
toda la ruta en GPS pero me tranquiliza comprobar en mis anotaciones que estoy
en la ruta correcta, a todos los GPS nos han perdido más de una vez.
Ya he comentado el uso que le doy al GPS, pero últimamente
también se ha generalizado el uso de otros equipos electrónicos y de
imagen. Nuestros tres cascos llevan
dispositivos intercomunicadores por bluetooth, pues después dedicarles alguna
hora y de maldecir al "Sr. Bluetooth" no fuimos capaces de
vincularlos, aunque aparentemente son compatibles. Seguramente con más paciencia y tiempo lo
hubiéramos conseguido. Esta ausencia de comunicación y pese a los gritos
"hipohuracanados" de M, hacia necesaria más atención a unas mínimas normas
para no perder a un integrante del grupo.
En cuanto a la captura de imágenes es evidente que ando
desfasado, ya que aunque con accesorios de soporte RAM para una cámara Casio de
hace ya muchos años la vibración de mi
boxer no la absorbe, con la K75 he hecho
buenas grabaciones cuando aun no existían las GoPro , incluida una bajada del
Stelvio. Habrá que gastarse la pasta si quiero videos, no obstante me gustan
más las fotos en las crónicas, estoy harto de horas de asfalto y cielos que no
aportan mucho. Al final con las evolucionadas cámaras de los smartphones hay más que suficiente para hacer un buen
reportaje fotográfico.
Otro tema es la forma
de comunicarse con la familia. Contratar una tarifa europea es una buena opción
puedes hacerlo a un precio razonable. Pero cuidado con los países en las cuales
estas tarifas son aplicable, Suiza no es UUEE, y un descuido en no desconectar datos
(como creo que me sucedió) puede costarte bastantes decenas de euros. Hoy en día
un smartphone y el wifi de los hoteles es la mejor opción.
Entre las cosas a tener presente a l preparar el equipaje
son las medicinas si las tomas. El comentario viene al caso de que uno de los
componente estaba en un tratamiento, olvidó las medicinas. Eso nos llevo a un
periplo de búsqueda de farmacias, que a decir verdad al final resultó hasta entretenido
ya que nos adentramos en algunas pequeñas poblaciones y nos relacionamos con sus habitantes y farmacéuticas provocando alguna situación cómica
dada la naturaleza del medicamente buscado, lo que dejo en incógnita, pero
seguro que la sagaz imaginación del lector completará. Lo cierto es que los
medicamentos no son los mismos en diferentes países, así que mejor llevarlos de
casa.
Circulando, las normas:
La mayoría de mis viajes han sido en solitario, ahora al
afronta rutas con compañeros hay que pactar una serie de normas para poder
mantener el grupo unido y a ser posible con consenso. La figura del
roadlider es imprescindible, es
inimaginable tomar las decisiones de forma asamblearia, máxime cuando alguna de
estas se toman sobre la moto sin posibilidad de consulta. A pesar de intentar
tener mano izquierda es casi inevitable algunos momentos de tensión, por
definición los motoristas son individualistas. Para ello unos consejos:
Los días de traslado a destino y origen son de más 1.000 km ,
en estos programamos una parada entre repostaje y repostaje, dada la menor autonomía
de la GS, y la prudencia de su piloto, que marcaba el límite en no más de 350 km, lo
que impone una parada breve cada 175/180 km, a los mas "duros" os
parecerá poco, pero el cansancio es acumulable y solo en las primeras etapas de
la mañana es recomendable hacer alguna tirada más larga, pero después te
descompensas con los repostajes y al
final haces las misma pero mal repartidas. Las paradas son breves, la de
no repostar estirar las piernas y poco más. Ir al lavabo y comidas en las de
repostar, tienes que entrar en un área con servicios , comidas ligeras y
frecuentes, olvídate de "enmesarte"
y comer dos platos y postre, después lo pagarás encima de la moto. Tiene
que imperar la tolerancia y ajustarse a lo que encuentras.
Es importante no perder el contacto visual entre el grupo
para evitar pérdidas, especialmente básico por la noche ya que por los retrovisores solo
se apreciará un punto luminoso y si no estás bastante cerca será imposible
identificar al que te sigue. Los peajes
es un punto de riesgo, mi idea era no parar y reducir la velocidad hasta
reagruparnos, pero esto se mostró ineficiente, ya que en una ocasión uno de los
componentes paso por una barrera muy rápida, yo creía tenerlo detrás y estaba
delante, además puede haber un desvío muy cercano a la salida del peaje y no daría
tiempo a reagruparnos. Así que las sugerencias de mis compañeros fueron más
acertadas. Todos pasábamos por la misma
barrera y esperábamos dentro del carril un poco más adelantados, no
obstaculizamos el paso a nadie y quedamos agrupados. En el caso de no ser
posible , por presencia de policía por ejemplo, el roadlider debe detenerse a
esperar en el primer punto que pueda con visibilidad para el resto.
Solos nos perdimos una vez. Después de la única
"averia" de todo el viaje , se fundió una lámpara de mi RT, en
cambiarla perdimos algo de tiempo. En las inmediaciones de Milán nada más salir
de un peaje nos pilló un atasco monumental. Dada la estrechez de los carriles y
la ausencia de arcén en algunos tramos tuvimos que soportar estar embutidos
entre coches y camiones. En cuando
podíamos avanzamos sorteando grandes camiones.
M, que era quien cerraba la expedición, en algún momento quedó cortado u
oculto por algún camión. Cuando el trafico de hizo más fluido disminuimos la
marcha esperando que nos alcanzara, pero como se acercaba la salida que
debíamos tomar decidimos parar en el
arcén. Suerte de los bluetooth en este caso, ya que vía llamada telefónica nos
pusimos en contacto y después de unas dudas sobre si estaba más adelantado o
más atrasado pudimos reagruparnos.
Hasta aquí las normas para circular por autopista, donde si
el grupo se dispersa es muy costoso en tiempo y en kilómetros reagruparse. Pero en carretera y más si vas a hacer
curvas para disfrutarlas mi recomendación es que cada cual las haga a su ritmo,
y no solo por el placer, incluso por seguridad, en tu ritmo ideal vas más
concentrado y evitas estar pendiente de los retrovisores que por otra parte en
zonas revisadas tiene poco campo. Ni aprietas
a nadie ni nadie te aprieta. En los desvíos
reagrupación. El roadlider o es el más rápido o se le da distancia para
que puede detenerse en la próxima bifurcación.
Presupuesto:
No soy un obsesionado de las cifras, lo mismo son 489 km que
512…., para mi 500 y ya está.
Pues para los presupuesto lo mismo…, uno puede tomar un café
más que otro…., así que solo son una
referencia.
En combustible el cálculo es rápido nuestra maquinas gastan
en torno a 5 litros los cien y hemos
hecho 3.000 km, 150 litros a 1,5 € de promedio, más o menos ese era el precio. Así
que 225 €, pero por si acaso y para
redondear 250 €. En mi caso mi bóxer es de los 98 octanos, y aquí no se va a
polemizar sobre el tema…, eso en el foro.
Peajes. Este era un apartado que años atrás no era
significativo, pero me he asombrado de la cantidad que hay y lo caros que son.
Como ejemplo pasamos un túnel de unos 13 km que costó 28 € !!. M contabilizó los peajes en aprox 175 €, pero es posible que se dejará alguno, también depende
de la ruta que hagas, pero por ese principio de prudencia contabilizamos 200 €.
Hoteles. En los buscadores de Internet puedes encontrar
buenas ofertas, también depende de los lujos que quieras. Nosotros buscamos una opción intermedia, ni un
albergue, ni un hotel de lujo. Eso si habitaciones individuales que ya tenemos
una edad y nuestras manías, se trata de descansar bien después de largas jornadas.
Por tres noches y tres habitaciones
pagamos 450 €. lo cual es 150 € por persona…., principio de prudencia 200 €.
Y como que no apunto milimétricamente todo, el gasto de
comidas y varios es el que es más imaginativo, pero pensando que no hicimos
grandes comidas, comíamos sobre la marcha y lo que encontrábamos, comidas ligeras
y varias, algún bocadillo, alguna café con pasta ect. Solo las cenas las
hicimos en el hotel "enmesados" y estas rondaban los 15 € por cabeza,
y el desayuno incluido en hotel. Creo que con estas mas el resto del día difícilmente
llegaremos a 50 € día, pero eso es lo
que contaremos. Así que por cuatro días 200 €.
Total:
250€ Gasolina
200 € Peajes
200 € Hotel
200 € Comidas.
Así que en total 850 €….., y si aplicamos posibles desviaciones
contar como máximo 1.000 €. Por un paseo por las nubes, pensad que estos están muy bien gastados y con toda
seguridad ahorrarás en médicos y medicinas todo el cuerpo se resetea y todo
fluye mejor…..
No lo penséis, que no sea el dinero lo que os frene….
La ruta:
Solo disponíamos de cuatro días. Dos de ellos para
desplazarnos, un poco mas de 1.000 km por día desde Barcelona. Hubiera sido
mucho mejor haber utilizado el ferry que va hasta Génova, tal y como hice en mi
anterior visita a Los Alpes, en mi K75, pero no había salidas los días que
teníamos programados. Una lástima ya que
la utopista es un fuente de desgaste mecánico, físico y de aburrimiento
innecesario.
No obstante dentro de las pocas posibilidades elegí dos
rutas distintas, para ir por el norte pasando por Grenoble , y la volver por la
costa azul.
En lugar de hacer una ruta continua decidimos establecer un
hotel como base y desde ahí hacer dos rutas una hacía el Oeste y otra hacía el
Este. Esto es mas cómodo no tienes que arrastrar todo el equipaje por los
puertos, ni tener que buscar la ubicación de hotel, el cheking, deshacer y
hacer equipaje cada día.
En punto elegido fue Verceia en el extremo norte del lago de
Como, en Italia, que en principio auguraba mejores precios y en Euros, además
de comida mediterránea.
La ruta Este comprendía
los siguiente puertos:
Gavia Pass
Pas de l'Stelvio
Maloja Pass
Splügen Pass
San Bernardino Pass
Y la Oeste:
Oberalppass
Furka Pass
Grimsel Pass
Nufenenpass
St Gotthard Pass
¡¡¡No está mal ehhh!!!. Unos 500 km por día.
En principio este era el orden de los días pero por motivos
climatológicos cambiamos, ya que no
podíamos permitir pasar el Stelvio con mal tiempo. Al final y contra pronóstico
casi no nos llovió nada, solo el día de la vuelta muy intensamente entre Milán
y cerca de Génova, pero ya estábamos de vuelta……..
Los puertos:
Cada noche tomaba notas sobre lo recorrido, pero a veces es
difícil recordar cada uno de los puertos, se te mezclan los recuerdos y las
imágenes, y más ahora que ha pasado una semana. Voy a intentar una pequeña
reseña de cada uno por si te puede orientar. No obstante esto de los puertos es
como los clores, y también depende mucho de las condiciones que te encuentres.
Tened presente que todas las subidas las hacemos por la cara
Sur o Este y el descenso por el Norte u Oeste.
Oberalppass
Desde nuestro hotel hasta la ascensión de este primer puerto hicimos casi 80 km, algunos aburridos pero
conforme nos acercábamos los paisajes mejoraban mucho. A pocos kilómetros del
pie del puerto se cerró el cielo y la niebla bajó, las primeras gotas empezaban
a arreciar. Decidimos parar y equiparnos con ropa de lluvia, y……. ¡¡pues
si!!, en cuanto recorremos unos
pocos no kilómetros yo diría que metros,
entramos en un túnel y al cambiar de vertiente la lluvia desaparece y va
mejorando el tiempo. Si quieres
disfrutar de las curvas lo peor es ir enfundado en plástico. Así que volvemos a
parar y nos liberamos de ellos.
En Suiza el asfalto y el mantenimiento de las carreteras es
mejor que en Italia y salvo algunos tramos muy sometidos a duras inclemencias, en
general se disfruta en sus carreteras.
La subida en cuanto me deshice de dos autobuses la
recuerdo muy agradable con tornatis amplios y no muy ratoneros. La cima es una gran explanada sin mucho
atractivo con algunos edificios , hotele , restaurante. La bajada me pareció más aburrida, pero al
llegar al valle te encuentras con Andermatt una preciosa población como sacada
de un cuento, pasamos por el centro de
está, empedrado con casitas de madera de colores vivos y grandes banderas que
colgaban de sus fachadas…, imprescindible.
Furka Pass
Pese a que he leído a alguien que es un puerto muy interesante la verdad es que es
de los que guardo poco recuerdo, la niebla hace que casi lo pasemos de largo.
Recuerdo una subida no muy ancha ni muy buen asalto. El descenso aparentemente
parecía mas motivador, pero una muy espesa niebla hizo que trascurriera más
pendiente de que alguna de esas sobras y objetos fantasmagóricos que creía ver no se transformaran en un
vehículo real en medio de mi
trayectoria. Un suplicio.
Pero está en la ruta de los grandes puertos y hay que
hacerlo. Siempre será una buena excusa para
volver.
Grimsel Pass
Este lo colocaré dentro de mis favoritos. Era de esos que debíamos hacer y deshacer,
para recuperar la ruta prevista. Fue un acierto. La subida es impresionante, sus
primeros tornatis son estructuras de hormigón cual puentes que dejan la curva
como colgada del cielo. Mucho transito pero asfalto bueno y ancho que permitía
avanzar los vehículos más lentos. Atención especial a las juntas de dilatación
de esos puentes/curvas, ya que son unas bandas metálicas de considerable
anchura y permanentemente húmedas.
Al llegar a la cima tienes la agradable visión de esa mítica
moto y moteros de hierro oxidado que tantas veces has visto en foros y crónicas
sobre los Alpes. La sorpresa fue vernos
allí totalmente solos, recuerdo haber leído que se hacen colas para
fotografiarse en este hito del motociclismo.
Aunque debíamos volver por el mismo camino, había previsto
bajar unos kilómetros por la vertiente norte, que también tendríamos que
deshacer, ya que en el google maps se veían unos interesantes tornatis que no
quería dejar pasar. Mis compañeros no parecían entusiasmados, pero pronto agradecerían
mi idea. Nada más empezar a bajar por
una muy buena carretera con tornatis amplios para lo que se estila por la zona,
tenemos una visión impactante, dos lagos en escalera fruto de dos presas con
sus aguas de un sorprendente color verde pastel. No pudimos resistir parar en
el primer lugar posible para sacar rápidamente fotografías, que no hacen honor
a la impresión que produce verlos en directo.
Además el sol brillaba cómo hasta
ahora no la había hecho en todo el día. Un momento mágico.
La vuelta a la ruta principal muy agradable por la carretera
y el ánimo alto por haber visitado uno de los mejores lugares de los Alpes.
Imprescindible, anotadlo en vuestras destinos pendientes.
Ya en valle el paisaje es de postal, parece un maqueta de
trenes, estos los ves circular por parados de verde intenso con vacas pastando,
salpicado de casas de estilo tirolés con balcones atestados de flores de colores
vivos. El tiempo era soleado….., no
quería que este día acabase nunca!!
Pero en los Alpes el tiempo es muy cambiante….
Nufenenpass
¡¡Invisible !!! niebla cerrada, hasta para la foto
testigo tuvimos problemas, esperamos un claro en la niebla para poderla hacer.
Otro motivo más para volver.
St Gotthard Pass
Pese a que la espesura de la niebla descendió algún
grado, nos costó encontrar este mítico
lugar. El GPS se empeñaba en meternos
por un camino asfaltado pero estrechísimo, antes de entrar en un túnel que
parecía la ruta normal. Hicimos y deshicimos el largo túnel dos veces, ya que
ni las indicaciones del GPS ni las físicas en la carretera parecía claras o de
confianza. Al final resulta que tanto a
un lado del túnel como al otro estábamos a escasos metros del puerto, que no se
encuentra en la carretera moderna, si no que hay tomar un pequeño desvió para
acceder a la explanada en la que aparece el lago con los edificios de hotel,
restaurantes etc.
Ya en casa y repasando mis mapas caigo en que diseñé
la ruta evitando el túnel para coger unos atractivos tornatis que pasaban por encima de este y que de haber
tenido más visibilidad no habría dudado en abordar, en algunas imágenes he
visto que eran de pavimento de adoquines . Lástima la próxima…….
Gavia Pass
Este es uno de los que hice hace ya algunos años. Me
extraña que no es de los que tiene gran fama y sin embargo es imprescindible,
especialmente su vertiente Sur, por la que subimos . Es diferente a todos,
tiene una ascensión estrechísima en la que de topar con algún coche debes
maniobrar. Los primero kilómetros de tornatis discurren ente abetos y
vegetación muy abundante, a medida que vas ascendiendo esta va desapareciendo
al igual que el asfalto va empeorando hasta parecer una sucesión de baches y
parches. Coincidimos con una concentración ciclista que se celebraba en la
cumbre con lo que toda la ascensión fue un continuo de adelantar ciclistas para
complicar más esta.
La bajada mucho más ancha y menos escarpada pero el
asfalto en los primeros kilómetros lleno de baches. Este junto con el Stevlio
son los únicos puertos italianos de nuestra ruta y como he comentado
anteriormente el mantenimiento de la
carreteras no es como el suizo.
Stelvio
Qué decir del Stelvio.
En Europa junto a Cabo Norte es unos de los hitos imprescindibles en un
pasaporte motero. Acumulo dos sellos y a bien seguro que no será el ultimo.
El tiempo estuvo de nuestro lado, sol radiante, nada de
niebla ni lluvia. Elegimos bien al aplazar un día la visita.
La primera vez que asciendes por la cara Sur quedas
impresionado por los continuos tornatis, y el ambiente que en ellos se respira,
motos de toda índole, ciclistas, coches de época, turistas con sus motorhome,
alguno de los cuales quedó atrapado en un túnel, etc. Pero lo queda aun es más impresionante: la
multitud de gente en la cima, parece una
feria, el parking abarrotado de motos de multitud de nacionalidades, y
sobretodo el descenso …..esto hay que
vivirlo!!
Con buen clima y sol brillante decidimos comer una de las típicas
salchichas que venden en los kioscos de la cima y después tomar café un una
terraza elevada desde la que contemplas todo el ir y venir de los que disfrutan
de haber cumplido un sueño. Momento zen de compañerismo motero.
Y el descenso!!……, es la imagen que todos tenemos, un
sucesión interminables de tornatis, solo los primeros tienen un asfalto
mejorable. Desciendes entre los muros adoquinados y el precipicio, uno, otro, y
otro más, a cual más cerrado……
Pass Fourn y Maloja
Pass
El primer puerto no lo habíamos identificado en la confección
de la ruta, pese a tener una altura considerable carece de tornatis tanto en la
subida con en la bajada, el desnivel se salva por una muy buena carretera de
buen asfalto con curvas largas que permiten plegar a velocidad lo cual es de agradecer
después de tantos equilibrios en curvas imposibles.
Para llegar al siguiente objetivo debíamos cruzar
Saint Mortiz, una visión espectacular a la orilla de una lago con grandes
palacios de color apastelado en sus orillas, veleros surcando sus aguas en
regatas, vamos todo muy pijo digamos, se nota que en este país hay mucho dinero
de todas las procedencias…, pero bonito, bonito és.
Maloja en un principio nos pasó desapercibido, incluso
no tenemos foto testigo en su indicador, el caso es que es una población
cercana a Saint Moritz que por la calidad de las construcciones diría que es la
ciudad dormitorio de los que sirven a
los pudientes habitantes de la ciudad. Llegas a ella sin ascenso aparente, pero
es el descenso lo que realmente es impresionante, multitud de tornatis de buen
asfalto y en una carretera ancha por la que puedes descender bastante rápido
entre bosques frondosos. Lo curioso es que allí arriba había un gran lago…,
pero Suiza es así.
Splügen Pass
Para abordar este puerto la ruta nos acercaba a pocos kilómetros
de nuestro hotel base. En la encrucijada
que había que decidir o hacia el norte, a los dos puertos previstos, o al sur hacia
el hotel, parlamentamos y aplicando el "yo no obligo a nadie, pero que
nadie me obligue", decido continuar , mientras mis compañeros toman la
dirección sur. Hay que reconocer que la jornada había sido larga y el acumulado
de los dos días anteriores pesaba. Una decisión de este tipo satisfacía a
todos.
No era muy tarde pero empezaba a oscurecer. Al poco de
abandonar la población de la encrucijada encuentro un empinadísimo desnivel con numerosos tornatis con un asfalto en pésimas
condiciones y transito intensísimo. Tengo que reconocer que en ese momento
pensé que no había acertado en mi decisión, ya que los primeros kilómetros eran
lentísimos era ya de noche y me quedaban más de 150 km de curvas y puertos. Pero
si algo tengo es constancia, o cabezonería como piensan muchos, así que apreto
los puños y para adelante…
Al poco de pasar la siguiente población desaparece el transito
y me quedo solo en un bosque oscuro, el asfalto no mejora. En un punto la ruta
se bifurca para acceder al mismo paso fronterizo con Suiza, y claro yo elijo el
peor el más largo y tortuoso, lo supuse y además lo certifiqué a la vuelta. Ya
llegando a la cima hay un presa y un lago, con pequeñas construcciones
con luces amarillentas que aumentaban la sensación de tristeza y soledad del
paraje. En la cima el paso fronterizo con algún edificio en estado de abandono
y algunas indicaciones de restos de bunkers y edificaciones de la segunda
guerra mundial que sería especialmente cruenta en es tos parajes por el clima y
por la situación estratégica.
Ya en Suiza el descenso también plagado de tornatis ,
pero como viene siendo habitual mejor asfalto. Sigo solo en la oscuridad…..
San Bernardino Pass.
El ascenso según mi ruta debería empezar en el centro
urbano de Splügen, deambulo por la calles solitarias de esta pequeña población
junto a una estación de skí. El GPS me lleva a una carretera muy solitaria y
allí se vuelve loco. Paro consulto mis mapas en la más absoluta oscuridad y
soledad, decido volver a la población.
Allí resuelvo abordar el puerto por su cara Oeste en lugar de por la Este, esto
me va privar de una zona de tornatis que prometía, pero ya es muy tarde, empieza
a bajar la temperatura y siento frio. Para llegar a la cara Oeste debo pasar
por un largo y moderno túnel, dentro del cual creo que me ha alcanzado el
destello del flash de un rádar….., ya veremos si llega multa.
Por fin encaro los tornatis que me llevaran a la cima,
entre la niebla que empieza a bajar sale algún animal de pequeño tamaño que se
cruza en mi camino pero yo ya solo pienso en llegar…Por fin!! diviso el
indicativo, el lago y una pequeña edificación de hostelería ya cerrada al público,
la zona esta alumbrada con una tenue luz que combinada con la niebla da al
lugar un color azulado fantasmagórico.
El descenso y la vuelta al hotel por el mismo camino,
lo cual quiere decir volver a pasar por Splügen Pass y sus terroríficas
carreteras. Estoy contento de haber cumplido el plan, pero en grupo este último
tramo hubiera sido complicado hacerlo, además con toda seguridad hubiera
perdido amigos…..
Conclusión :
Ya han pasado más de quince días desde que regresé y aun muchas
noches sueño con estar surcando esas carreteras. Y en los momentos más
estresantes de mi trabajo hago una pausa cierro los ojos y rememoro los
tornatis, los cielos, los prados, ….
No lo pienses date una vuelta por Los Alpes tu salud lo agradecerá,
eso si prepárate porque es adictivo…, ya
estoy pensando en volver.
3 comentarios:
Gracias... Tu crónica me lleva ahí donde tres años atrás estuve, en mayo y con muchos puertos cerrados, y donde he de volver...
Felicidades por el paseo
Que grande!!! Por fin vuelves...
Te esrcribí un comentario en el post de tu amigo mecanico de Lorenzo y al no obtener respuesta pense que habias dejado el blog de lado.
Me alegra mucho volver a leer tus nuevos viajes/aventuras.
Gracias a tí, este sabado me lanzo en una aventura de 9 dias por el pirineo. Será el primer viaje que hago en moto.
Saludos y enhorabuena por tu relato. Buenisimo.
Perdona Julen si no contesté pero después de escribir no vuelvo a abrir mucho el blog.
Pero para esto escribo, para difundir la pasión por viajar en moto.
Así que si te ha inspirado me siento satisfecho.
Un abrazo
Publicar un comentario